PROTOCOLO DE MANEJO DE COCHE DE CURACIONES

 

 DIRIGIDO                 :

A todo el Personal  Asistencial que labora en Hospital San José

DEFINICIÓN            :

Es el vehículo  donde se colocan las materiales a usar en el  procedimiento de curación de heridas y/o procedimientos a realizarse en la atención al paciente.

OBJETIVOS            :

Centralizar los materiales a usar  en el procedimiento de curación la herida y/o procedimientos a realizarse en la atención al paciente.

MATERIALES         : Características físicas del Coche de Curaciones:

  1. Con ruedas
  2. De material lavable.
  3. Con superficies planas
  4. Recipiente (balde, lavatorio, bolo, etc)

 

MATERIAL ESTÉRIL BÁSICO:

  1. Equipos de curación que contenga una pinza Kelly, 1 pinza disección con uña, tijera de mayo recta.
  2. Una  bandeja ó riñonera u otra composición de acuerdo a las necesidades locales.
  3. Material de algodón, gasas y género (torundas, apósitos, vendas, campos).
  4. Material de goma (drenajes, guantes)
  5. Pinza portaobjeto
  6. Jeringas de 10 y 20 cc
  7. Soluciones antisépticas: Alcohol puro,  Yodopovidona al 7.5% (espuma) y al 10% (solución), solución de Gluconato de Clorhexidina al 2%, bencina y Cloruro Sodio al 9%0

 

MATERIAL NO ESTÉRIL:

  1. Material de fijación (esparadrapo)
  2. Bolsas desechables.

 PROCEDIMIENTOS          :

  1. La limpieza del coche debe realizarse diariamente de acuerdo al protocolo de limpieza y desinfección.
  2. Los materiales e insumos estériles que contenga el coche deben ser abastecidos diariamente y cada vez que sea necesario.
  3. Los frascos de soluciones antisépticas, deben estar estériles, rotulados y bien tapados.
  4. La solución a cambiar (diariamente) debe realizarse en frasco estéril
  5. Las soluciones a verter, se hará a una distancia de 20 cm por encima de la zona elegida para curar y/o realizar procedimiento.
  6. El porta pinza y la pinza porta objeto, debe mantenerse en solución desinfectante
  7. Las torundas, gasa y apósitos deben estar preparados en paquetes, envueltos en papel crepado y rotulados con la cantidad de material  y fecha de vencimiento.

 

RECOMENDACIONES     :

  1. El material sucio y/o contaminado debe eliminarse en el recipiente y nunca entrará en contacto con la zona estéril del coche de curaciones, el personal deberá contar con un tacho de residuos sólidos para biocontaminados independiente del carro y retirar  el  material usado al área sucia de la estación de enfermería, tan pronto termine la curación.
  2. Los frascos de soluciones deben ser oscuros, estériles y pequeños (de 30 a 60 cc)

“Mantener el coche de curaciones limpio y ordenado disminuye los riesgos de infección en nuestros pacientes”